- Nombre común o vulgar: Clavo de olor, Clavero, Árbol del clavo, Clavero, Clavo de especia.
|
CULTIVO
- Su ambiente ideal es el clima de caracter marítimo y tropical.
- Se cultiva en los valles, collados y laderas de todo el litoral mediterráneo, con mayor profusión en tierras húmedas y ricas en elementos.
- Para que el clavo sea de calidad hay que recoger los capullos en el momento adecuado y es cuando empieza a rosear, pero antes de que se abran.
- Si se deja que los capullos se desarrollen, florece y da un fruto rectangular colgante conocido como madre del clavo que a veces se mezcla con el clavo para producir una especie de peor calidad.
- Cuando los recolectores regresan por la tarde proceden a desrabar, operación que consiste en quitar los pedúnculos florales y dejar solamente los capullos que se ponen a secar en esteras al sol tropical durante tres días.
- Al secarse pierden dos tercios de su peso y adquieren el color obscuro.
- Se suele aprovechar solo una cosecha al año para que el árbol se recupere aunque según la climatología cambiante las cosechas fluctúan entre abundantes y catastróficas.
- El brote especiado se cosecha antes de que se abra la flor rosa y verde.
- Los brotes se dejan secar al sol o en cámaras de aire caliente hasta que han perdido dos tercios de su peso original y suelo color se ha oscurecido y adquirido un tono marrón oscuro.
Usos terapéuticos del clavo de olor
- Reduce el pie de atleta y los hongos en los pies
- Consumido internamente alivia los síntomas de diarrea
- Sus propiedades ayudan a curar infecciones graves como cólera, tuberculosis, parásitos intestinales y malaria
- Alivia el dolor de cabeza
- Estimula la circulación para evitar pies fríos
Cómo usarlo: algunas sugerencias
- Para las náuseas, tomar una mezcla de polvo de clavo de olor y miel. También alivia dolores de estómago e hinchazón estomacal
- Una infusión de 2-3 clavos de olor en agua hirviendo que repose durante 10 minutos (se puede endulzar con miel) ayuda a eliminar gases y flatulencia.
- Para dolores de cabeza preparar una pasta con cristales de sal, clavo de olor y un poco de agua y aplicar en la frente y sienes.
- Para el dolor dental, aplicar una solución de ¼ cucharadita de aceite de oliva con una gota de aceite de clavo de olor en el diente o muela infectado.
- Para dolor de encías o dientes en general, aplicar y frotar polvo de clavo de olor, o humedecer una mota de algodón en aceite de clavo de olor y colocando en la zona dolorida: generará un efecto de anestesia.
- Para ayudar a las contracciones de trabajo de parto, masajear el abdomen con aceite de clavo de olor.
- Para el dolor de oídos, saltear un clavo de olor en una cucharada de aceite de sésamo. Dejar entibiar y aplicar unas gotas en el oído.
- Para el tratamiento del cólera: hervir 10 tazas de agua con una cucharadita de clavos de olor hasta que el agua se reduzca a la mitad. Beber esta infusión terapéutica varias veces al día.
- Para los mareos en viaje, especialmente en lugares de gran altura, beber una infusión de un litro de agua con 1 cucharadita de clavo de olor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario